Al inicio del proceso de diagnóstico, a partir del conocimiento empírico sobre las actividades artesanales que tienen cada uno de los integrantes del equipo y la visita que se realizó a la comunidad, como pre – diagnóstico, se plantearon tres problemas que son la guía de este trabajo.
Producción de las artesanías. Al visitar los talleres pudimos observar que carecen de tecnología y, aparentemente no tienen las condiciones adecuadas para producir con eficiencia y a con bajos costos de producción.
Mercado. Una de las principales limitantes para la producción artesanal, por lo que se van a analizar los elementos básicos de un estudio de mercado, demanda y precios, así como el destino de la producción.
Futuro o continuidad de la actividad. Observamos que el número de productores de artesanías en activo había disminuido de manera muy pronunciada durante los últimos 10 años, por lo que nos proponemos averiguar si el futuro de la actividad está en riesgo y, de ser así, se elaboren propuestas enfocadas a ayudar a preservarla.
La producción tiene limitantes en cuanto tecnología en algunos talleres, pero no se han actualizado por los costos de la maquinaria y porque los precios que pagan no amortizan la inversión de renovar el taller. Por otro lado, sienten aprecio por lo que hacen, y le dan valor a la habilidad para tallar la piedra con las herramientas que utilizan, que básicamente son martillos y cinceles. Algunos talleres que hacen piezas sobre diseño cuentan con maquinaria eléctrica portátil. Esta consiste básicamente en cortadoras o pulidoras. En conclusión: cada taller tiene los instrumentos que cree necesarios para su desempeño actual, se necesita que se incremente la demanda para que se justifique el incremento en la tecnología de producción.
Mercado. En esta área pudimos observar algunas situaciones poco favorables. Aunque algunos artesanos lo niegan, la venta ha disminuido, lo que se refleja en la reducción de talleres. Uno de los factores que se identifican es la pérdida de uso por ser sustituidos por aparatos electrodomésticos. Un problema serio del mercado de artesanías es que no tienen los medios para colocar sus productos directamente a los compradores, y el 60% de la venta se hace a intermediarios, lo que representa una disminución en los ingresos. Los precios de los productos artesanales en general son bajos.
Futuro o continuidad de la actividad. Una situación que llama la atención es que la mayoría de los artesanos piensa que la actividad es importante, que es una tradición del lugar, sin embargo coinciden en que esta tradición está en camino a desaparecer. Esto se debe a que los ingresos son bajos, y la mayoría de los jóvenes no se interesan en la producción de artesanías, y prefieren buscar otros trabajos, o estudiar fuera de la comunidad.